MIS GENIALLYS

jueves, 27 de noviembre de 2014

PEPA VIAJERA.

Pepa es la mascota del gran libro viajero que como sabéis está viajando por muchas comunidades autónomas de España. Hemos querido seguirle la pista y saber por donde está viajando Pepa a la que ya tenemos muchísimas ganas de conocer en persona.

La idea de esta actividad la saqué del blog la clase de Miren

Hice un mapa de España gigante (lo calqué con la pizarra digital, ¡ay que haría yo sin ella!) con las comunidades autónomas en blanco, cuando lo vieron colgado de la pared y les pregunté que era me dijeron que el mapa del mundo. Les enseñé nuestro super mapa gigante que ya utilizamos en 4 años  y vieron que no se parecía en nada, les señalé la zona de Europa para ver si veían algo parecido y me señalaron España, así que supimos que ese era el mapa de nuestro país. Vimos los países y continetes cercanos a España, les conté que España y Portugal formaban una península y MIguel nos dijo que se llama península Ibérica (que niñ@s más listos tengo jejeje), repesamos los mares y océanos que aprendimos en nuestro proyecto del agua y estuvimos viendo las diferentes comunidades autónomas. 

Las comunidades autónomas las fotocopie y recorté para hacer una especie de puzle, cuando Pepa visita una de ellas la colorean y la pegan encima de la que está en el mapa. Les enseñé cada una de las comunidades autónomas ("piezas del puzle") y el que la encontraba en el mapa salia a señalarla. Una vez coloreada recortan la bandera de esa comunidad y la pegan encima para así también aprendernos las diferentes banderas. 





Gracias al blog el gran libro viajero sabemos que Pepa va camino de Ribadesella (Asturias), así que dentro de poquito tendremos que colorear esta comunidad autónoma. 

Además de saber por donde estaba viajando Pepa también queríamos conocer esa comunidad autónoma, así que busqué videos en youtube con imágenes variadas de lugares que seguro Pepa había visitado. 

  
Les expliqué que en Extremadura vivieron los romanos, en una ciudad que llamaron Emerita Augusta (Mérida) y allí construyeron entre otras cosas un teatro, un acueducto... 


Les conté que en Segovia hay un acueducto que construyeron los romanos hace miles de años y que transportaba el agua. 


Saben que en Galicia además de hablar castellano también hablan gallego, ya saben como suena el gallego ya que la canción de Cocorico está cantada en ese dialecto. 

Os invito a que desde casa si queréis busquéis vídeos de las comunidades autónomas que ya ha visitado Pepa y los veáis con vuestros hij@s que seguro que les gustaran.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario