MIS SYMBALOOS

martes, 29 de marzo de 2016

EL POLLITO PEPE.

En nuestra actividad de motivación del proyecto el pollito apareció en la alfombra un montón de paja con un cascarón encima, junto a él nos encontramos una nota que nos decía que era el pollito Pepe como el del cuento. 

Todos los días cuando entrábamos en el aula les preguntaba a mis alumn@s que donde estaba el pollito, me hacía gracia verles mirando por todos los rincones de la clase para ver si lo encontraban. 

Un día compré un pollito para tenerlo en el aula y cuidarlo (evidentemente a los niñ@s no les dije que lo había comprado yo), para ell@s el pollito que un día se encontraron al llegar al aula era el pollito que días atrás había roto el cascarón en nuestra aula. Los papás del pollo Pepe nos habían dejado una carta. 











El pollito Pepe comía pienso de arranque, algunos niñ@s pudieron llevárselo a casa. Disfrutamos muchísimo con él.  

El día que fuimos a la granja de excursión nos llevamos a Pepe para que pudiera quedarse con su papá, su mamá y sus amiguitos de la granja (había crecido mucho). Nos dio mucha pena despedirnos de él, pero sabemos que donde mejor va a estar va a ser en la granja. 

Voy a proponer a los niñ@s mandar una carta a la granja para preguntar por nuestro pollito. Y si pùeden que nos manden alguna foto, nos hará mucha ilusión tener noticias suyas.  

NOS VISITA LA MAMÁ DE LEYRE.

Virginia, la mamá de Leyre es veterinaria, nos visitó al aula y nos estuvo enseñando lo que comen diferentes animales de la granja y nos preparó una presentación en power point muy interesante.   

Escuchamos la canción "mi tío Mario veterinario".  




También nos trajo una zanahoria: a los caballos y a los conejos les gusta comer zanahorias. 



video

¡Muchísimas gracias Virginia!

lunes, 21 de marzo de 2016

POLLITO ROMPIENDO EL CASCARÓN.

Hicieron una manualidad que les quedó muy bonita, cada un@ coloreó su huevo del color que más le gustó pero solo podían ser marrones, verdes, rosas, azules o blancos. Cuando abrían el cascarón dentro estaba el pollito. 

Se fueron muy contentos con su huevo y su pollito a casa. 

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES: GALLINAS Y GALLOS.

En 1886 el compositor romántico fránces Camille Saint-Saëns escribió esta obra instrumental muy divertida en la que quiso que aparecieran muchos animales: leones, elefantes, gallinas, tortugas, canguros, asnos, cisnes,  peces y varios más. Planeó la música como broma para un día de carnaval, así que comprobareis que tiene música muy alegre con toques de buen humor. Cada a animal o animales tiene asignado un instrumento musical. Son 14 pequeños fragmentos dedicado cada uno de ellos a un animal distinto. ¡Nos gasta una pequeña broma insertando a los pianistas entre los animales!. Todos los ínstrumentos suenan juntos en la última parte.

El autor, según parece, temeroso de que la obra resultara demasiado frívola y pudiera perjudicar su reputación de compositor serio, prohibió que esta obra se editara mientras él viviera (con excepción de una sola pieza: “El cisne”). Sólo se dieron interpretaciones privadas para un círculo de amigos íntimos, como Franz Liszt. Sin embargo, Saint-Saëns dispuso en su testamento que la suite podría ser publicada tras su muerte, y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares.

Aquí tenéis las distintas partes que podemos oír. Si pincháis encima del nombre, iréis directamente a cada una de ellas:
  1. Introducción y marcha real del león.
  2. Gallinas y gallos.
  3. Asnos salvajes.
  4. Tortugas.
  5. El elefante.
  6. Canguros.
  7. Acuario.
  8. Personajes con largas orejas.
  9. El cucú en el fondo del bosque.
  10. Aviario.
  11. Pianistas.
  12. Fósiles.
  13. El cisne.
  14. Final.
En clase estuvimos escuchando el fragmento musical de las gallinas y gallos. Vimos estos dos vídeos en el primero podemos ver una orquesta y en el segundo a las gallinas y los gallos con el fragmento musical de fondo.

video

video


domingo, 20 de marzo de 2016

THE LITTLE RED HEN.

Con la teacher Ana estuvieron viendo este cuento en inglés. 

video
 

THE WISE LITTLE HEN.

Cuento de la gallinita sabia en inglés, en clase lo vimos en castellano.

video

RECORTAMOS CON TIJERAS.

En una de las fichas del proyecto el pollito tuvimos que utilizar las tijeras, era la la primera vez que lo hacíamos. 

Para practicar a cada niñ@ le di un folio y una tijera,  estuvieron recortando libremente en la alfombra. Después hicieron de barrenderos para que no estuviera la alfombra sembrada de papelitos. 

Las tijeras que utilizaron sirven tanto para zurdos como para diestros.












 La verdad es que recortaron muy bien e hicieron genial la ficha.
 

NUESTRAS MASCOTAS.

Llevo ya muchos cursos teniendo mascotas en clase: he tenido peces, periquitos, hámsters y diamantes mandarín. 

A los niñ@s les encanta y a mi me gusta que se acostumbren desde pequeños a cuidar a los animales. 

Los fines de semana se los llevan a casa, el periquito de vez en cuando me lo bajo a Granada cuando se que van a estar mis sobrinos ya que les gusta mucho.  

Al periquito lo llamé igual que el otro que tenía anteriormente el cual se murió el verano pasado, el nombre se lo pusieron los alumnos que tuve cuando lo compré (un nombre muy español, jejeje). El periquito lo tenemos desde el principio de curso.

El hámster lleva con nosotros menos tiempo. El curso pasado teníamos dos hámsters; Nieve y Ceniza pero también se murieron el verano pasado.  

El nombre del hámster se lo pusieron mis alumn@s mediante votación. Estos fueron los nombres propuestos: 
  • Mickye: 4 votos. 
  • Puntito: 13 votos. 
  • Cacahuete: 1 voto. 






CUENTO EL POLLITO PITO.

video

CUMPLEAÑOS DEL NÚMERO 2.

Celebramos el cumpleaños del número 2, le cantamos cumpleaños feliz y apagamos las velas. 


 

viernes, 18 de marzo de 2016

ANIMALES QUE TAMBIÉN NACEN DE HUEVOS COMO LOS POLLITOS.

Mario Serrano nos trajo un libro sobre los huevos, gracias a este libro aprendimos que hay animales que también nacen de huevos como el pollito. ¡Muchísimas gracias Mario!

En la pizarra digital estuvimos viendo fotos de animales que nacen de huevos. 

CARACOL
ARAÑA
ARAÑA
PERIQUITO
ARAÑA
CANGREJOS
COCODRILO

CARACOL
PEZ
COCODRILO
SERPIENTE
TIBURÓN
COCODRILO
PEZ PAYASO
PERIQUITO
PALOMA
PALOMA

PEZ
PEZ
PEZ
SERPIENTE
SERPIENTE
TIBURÓN
PATO

AVESTRUZ